Breve historia de Al-Ándalus por Ana Martos Rubio

January 28, 2020

Descargue o lea el libro de Breve historia de Al-Ándalus de Ana Martos Rubio en formato PDF y EPUB. Aquí puedes descargar cualquier libro en formato PDF o Epub gratis. Use el botón disponible en esta página para descargar o leer libros en línea.

Titulo del libro: Breve historia de Al-Ándalus
Autor: Ana Martos Rubio
Número de páginas: 288 páginas
Fecha de lanzamiento: March 12, 2013
Editor: Nowtilus

Ana Martos Rubio con Breve historia de Al-Ándalus

La huella que el reino de al-Ándalus ha dejado en la península es imborrable y preciada,
una cultura sofisticada que llevó a ciudades como Córdoba a la cima de su época.

Puede parecer una obviedad recordar que los musulmanes estuvieron en la península durante más de ocho siglos y que su estancia determinó numerosos aspectos de nuestra identidad nacional como el flamenco, los dulces navideños, gran parte de nuestro lenguaje o el germen de nuestra poesía. No obstante, aún es necesario recordar la historia de la estancia musulmana en España y también es necesario hacerlo de un modo divulgativo y accesible a cualquier persona. Esta es la tarea a la que Ana Martos se enfrenta en Breve Historia de Al-Ándalus, presentar la historia de un pueblo que supo convivir con los antiguos habitantes de la península y que trajo, además, la civilización y la cultura que España había perdido tras la marcha de los romanos.

El islam hereda el saber grecorromano y el saber oriental por su pacífica expansión por Persia y por Bizancio, ese saber se había perdido en la Europa gobernada por los bárbaros. A la Península Ibérica llegaron invitados por un rey visigodo para que le ayudaran en sus luchas intestinas. Los musulmanes, aprovechando la debilidad y la fragmentación visigoda decidieron quedarse y trajeron con ellos un esplendor cultural que ya no se recordaba. Breve Historia de Al-Ándalus nos presenta de un modo sintético y desmitificador la gloria del califato de Córdoba creado por los Omeyas pero también las divisiones y los enfrentamientos dinásticos que provocaron la entrada de almorávides y almohades y la consecuente división en reinos independientes. La resistencia cristiana, que había convivido pacíficamente con el islam, aprovecha esa división para ir recuperando territorios, la recuperación total de la península no se dará hasta que los Reyes Católicos no unan los reinos de Castilla y Aragón y aprovechen la debilidad nazarí para conquistar Granada. Después de un breve periodo de convivencia de los moriscos en territorio cristiano, fueron perdiendo, poco a poco, sus fueros hasta que son definitivamente expulsados en tiempos de Fernando III.

Razones para comprar la obra:

- El tema es relevante ya que nuestras raíces árabes se reflejan en nuestra lengua, en nuestras tradiciones, en nuestras costumbres e incluso en nuestra gastronomía.

- La obra muestra la historia bélica entre cristianos y musulmanes pero también enseña las alianzas y las amistades entre caudillos y pueblos de uno y otro lado.

- El libro ayuda a desmitificar ciertos héroes nacionales como El Cid que, lejos de ser un ejemplo de patriotismo, luchó tanto con cristianos como con musulmanes.

- La autora añade al texto numerosas imágenes y mapas que permiten rastrear en la geografía española las huellas musulmanas.

Al-Ándalus no sólo fue la provincia más occidental del imperio islámico medieval, también fue el centro cultural de la Edad Media donde se cultivaron las artes, las ciencias y la civilización más sofisticada de la época, las relaciones entre el cristianismo y el islam provocaron un enriquecimiento cultural en la península sin parangón.

Los más vendidos Libros La flor del azafrán amarillo La flor del azafrán amarillo Un granito de mostaza Un granito de mostaza El color púrpura (BEST SELLER) Black Leopard, Red Wolf: Dark Star Trilogy Book 1 (English Edition) Beloved (Vintage Classics) El gran frío (Un caso de Ana Martí 2) The Bluest Eye (Roman) The Nickel Boys: the new novel from the Pulitzer Prize-winning author of The Underground Railroad El color púrpura Amiable With Big Teeth (Penguin Classics) The Confessions of Frannie Langton: The Costa-shortlisted ‘dazzling page-turner’ (Emma Donoghue) (English Edition) The Help (English Edition) Black Leopard Red Wolf (Dark Star Trilogy) The underground railroad Red at the Bone: The New York Times bestseller from the National Book Award-winning author (English Edition) The Bluest Eye (English Edition) The Keepers of the House (English Edition) The Underground Railroad (Pulitzer Prize Winner) (National Book Award Winner) (Oprah's Book Club): A Novel (English Edition) Beloved (Roman) Homegoing Lovecraft Country: A Novel (English Edition) Sula (Roman) Passing Water Dancers The Water Dancer (English Edition) To Kill A Mockingbird Homegoing (English Edition) Beloved: A Novel (Vintage Classics) (English Edition) The Confessions Of Frannie Langton Song of Solomon: A Novel (Roman) The Last Hundred: A Novel Of The Apache Wars (English Edition) The Revisioners Vida de un esclavo americano escrita por el mismo (Polifonias (capitan Swing)) The Invention Of Wings The Underground Railroad Roots (Roman) The Secret Life Of Bees (Penguin Drop Caps) The Invention of Wings (English Edition) The Help (Read More) Mustard Seed (English Edition) Tocando el cielo de Manhattan: (Novela Romántica) The Nickel Boys: the new novel from the Pulitzer Prize-winning author of The Underground Railroad (English Edition) The Mercy Seat (English Edition) The Travelers A Different Drummer The Known World (English Edition) Interpretacion y Comparacion de las Religiones Afrocubanas: Ecue, Chango y Yemaya Say Goodbye for Now (English Edition)